Se encuentra usted aquí

El Códice de Leningrado en acceso digital

Detalle del Códice de Leningrado

Para quien estudia las lenguas bíblicas, es pertinente tener acceso a los textos de la Biblia en los idiomas originales. Y ciertamente hoy día por internet se consigue una diversidad de posibilidades en el llamado formato pdf, tanto para la Biblia Hebrea como para la Biblia Griega. Estas opciones han tomado relevancia debido a los altos costos de adquirir un ejemplar impreso de estas ediciones.

Pero en esta ocasión quisiera resaltar un proyecto en particular: el Westminster Leningrad Codex, una iniciativa del Centro J. Alan Groves para la investigación bíblica. Se trata de una edición electrónica del Códice de Leningrado, el manuscrito antiguo más completo de la Biblia Hebraica, y que por ello mismo ha sido base fundamental para las ediciones contemporáneas y especializadas del texto hebreo de la Biblia, incluyendo la edición llamada Biblia Hebraica Quinta, actualmente en desarrollo.

Más allá de la importancia que este proyecto tiene para la propia investigación de los manuscritos de la Biblia Hebraica (sobre lo cual puede leerse en el propio sitio web del Centro), es de nuestro interés destacar que este proyecto brinda un acceso en línea al texto del Códice. De modo que cualquier estudiante de la lengua hebrea clásica o de la Biblia Hebraica puede leer directamente el texto, indicando simplemente la cita de su interés. Por ejemplo, digamos que nos interesa Gen 1:1. Introducimos en el campo de búsqueda dicha cita y enseguida se obtiene el texto que corresponde a dicho pasuk o versículo.

Y acá es donde el Westminster Leningrad Codex muestra su valor agregado. Ya que el texto hebreo de nuestro interés puede verse de varias maneras. Para ello, la interfaz provee en el panel lateral derecho un menú de opciones que permite variar la forma en que se muestra el texto. Por ejemplo, podemos ver el texto hebreo consonántico sin al agregado vocálico de los masoretas:

O podría verse el texto consonántico y vocálico pero sin la cantilena que representa el sistema de acentuación:

Y por si fuera poco, si fuese de nuestro interés ver directamente en el Códice de Leningrado el lugar donde aparece el pasuk que hemos revisado, la interfaz incluye una opción para mostrarnos la parte del códice correspondiente a nuestro versículo, como hice yo con Gn 1:1, cuya imagen aparece encabezando este breve artículo.

Estas funcionalidades, y otras que aparecen incluidas, son de relevancia para distintos aspectos del estudio de la lengua hebrea así como del texto hebraico propiamente dicho. En todo caso, son de libre acceso para el estudiante de la Biblia Hebraica a través del sitio web https://tanach.us, el cual recomendamos revisar si se tiene interés en este tema.

Funciona con Drupal

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer