Se encuentra usted aquí

10. Iniciación Bíblica para Grupos y Comunidades

10. CURSO:Iniciación bíblica para Grupos y Comunidades
 
Este es un curso Bíblico de iniciación, el cual consta de 13 talleres, elaborados con el objeto de familiarizarse con temas de la Biblia desde una visión popular tanto por el contenido, como por la pedagogía utilizada.

   Está dirigido a catequistas, agentes de pastoral, animadores de la palabra, educadores/as, religiosos/as, laicos/as, con el deseo de despertar en ellos un profundo amor e interés por conocer, vivir y predicar la palabra de Dios, para lograr los cambios que nuestra sociedad requiere, para que sea más justa, más participativa, más solidaria y fraterna tanto en lo personal como en lo social.

  En estos talleres se desarrolla una metodología expositivo-participativa, que permite un aprendizaje comunitario, creativo y dinámico.

Teniendo dos modalidades:

  1. Material físico.

Son los talleres impresos para los grupos que por su dinámica no tienen al la mano disponibles las herramientas tecnológicas para acceder a internet y se le ofrece los talleres impresos.

  1. Material (digital) PDF.

Son los talleres en formato PDF que facilita disminuir el costo de los cursos ya que se lo enviamos por correo electrónico al coordinador de los grupos y él a su vez se lo hace llegar a cada integrante a su correo electrónico.

El material está organizado para trabajar en forma de taller, por lo cual se incluyen trabajos en grupo, síntesis y celebraciones, pues consideramos que es la mejor forma de construir aprendizaje y sobre todo, de acercar cada vez más la palabra a nuestra vida.

Por otra parte son una guía para el estudio bíblico a nivel personal, de las comunidades y grupos y un alimento para su espiritualidad y compromiso con la vida.

    Contenido de los talleres.

Taller Bíblico 1: "Una ventana entre la vida y la Biblia", con el cual se busca dar una mirada general y pedagógica de la Biblia.

  • Tema 1 Dios nos habla en la Biblia. Dinámica: El libro de la Vida. Reflexión.
  • Tema 2 Otros lugares donde Dios nos habla. Dinámica.
  • Tema 3 Imágenes en torno a la Biblia. Introducción.
  • Tema 4¡A familiarizarnos con la Biblia! Información introductoria. Trabajos en grupos. Grupo 1: ¿Cómo está organizada la Biblia? Grupo 2: ¿Cómo nació la Biblia? Grupo 3: ¿Quienes escribieron la Biblia? Grupo 4: ¿En que lugares se escribió la Biblia?
    ¿Cuando se escribió la Biblia? ¿En qué idiomas fue escrita la Biblia?
  • Síntesis.
     
  • Tema 5 La Palabra de Dios en la Biblia. Dinámica. Trabajos en grupo. Grupo 1: Inspiración Bíblica. Grupo 2 La Revelación Bíblica? Grupo 3: El Canon Bíblico !La Selección¡   Síntesis.
  • Tema 6 Los Géneros Literarios. Informaciones. Dinámica. Trabajos en grupo. Grupo 1: El género Mítico. Grupo 2: El Género Evangelio. Grupo 3: El Género Midrah. Grupo 4: El Género epistolar. Grupo 5: El Género Profético. Grupo 6: El Género Apocalíptico. Grupo 7: El Género Literario de Parábolas. Síntesis
  • Tema 7 Criterios para leer la Biblia. Informaciones. Trabajos en grupos. Grupo 1: Unir la Trenza para leer la Biblia. Grupo 2: Actitudes para leer la Biblia. Grupo 3: ¿Quienes nos deben guiar en el estudio? Grupo 4: ¿Para qué leer la Biblia? Síntesis.

Taller Bíblico 2: "Métodos de lectura bíblica", cuyo objetivo es descubrir la riqueza de la palabra de Dios escrita, generar actitudes de escucha y diálogo con el texto y desarrollar destrezas y habilidades para leer creativamente la Biblia.

  • Tema 1 Nos acercamos a nuestra realidad. Para iniciar trabajo en grupo.  Claves para una lectura provechosa. La actividad del lector.
  • Tema 2 Métodos para la iniciación en la lectura de la Biblia. Lectura de goteo. Lectura de personajes. Lectura de círculos de vida-Biblia. Ejercicios prácticos.
  • Tema 3 Otros métodos para continuar la lectura de la Biblia. Lectura simbólica. Lectura en oración. Lectura de los cuatro lados. Ejercicios prácticos.
  • Tema 4: Síntesis y aportes Bibliografía. Índice.

Taller Bíblico 3: "Hechos y Personajes del Antiguo Testamento", estudiamos la historia del pueblo

de Dios para entender mejor los textos bíblicos y aprender a ser fieles a Dios en nuestras vidas.

  • Tema 1: El Camino de Israel. Introducción.
  • Tema 2: Hechos y personajes del Antiguo Testamento. Explicación con dibujos.
  • Tema 3: Las Etapas del Antiguo Testamento pasó a paso. Dinámica: El camino de Israel. Trabajo en grupos: Grupo 1: Los patriarcas y las matriarcas. Grupo 2 Los Esclavos. Grupo 3 : Liberación y alianza. Grupo 4: Las tribus. Grupo 5: Los Reyes y Profetas. Grupo 6 Los desterrados. Grupo 7: Los restauradores o judaísmo. Grupo 8: Los defensores de la fe.  plenario.
  • Tema 4: Celebramos la Presencia de Dios en la Historia. Celebración.
     

Taller Bíblico 4: "Génesis 1-11" Raíces de la fortaleza y debilidad humana. Tiene como objetivo interpretar vivencialmente el texto, y ver qué mensaje aporta para nuestra vida personal, social y comunitaria.

  • Tema 1: La verdad que esconden los símbolos. Motivación
     
  • Tema 2: ¿Cómo leer Génesis 1-11? De la lectura literal a la lectura simbólica.
     
  • Tema 3: Visión general de los temas. Preguntándonos sobre los orígenes. Dinámica: jugando con imágenes y preguntas.
     
  • Tema 4: Génesis 1-4 Paso a Paso Introducción. Trabajo en grupos. Grupo 1: La creación del mundo (Gen1). Grupo 2: La creación de la humanidad y su entorno (Gén 2). Grupo 3: El relato de Adán y Eva (Gén 3). Grupo 4: Caín y Abel (Gén 4,1-16).  Síntesis
     
  • Tema 5: Génesis 5-11 Paso a Paso. Introducción. Trabajos en grupo. Las genealogías (Gén 5) !La identidad de los pueblos! Grupo 2: El Diluvio        (Gén 6-9) Grupo 3 El mapa de los pueblos (Gén 10) Grupo 4 La Torre de Babel,(Gén11,1-9).Síntesis
     
  • Taller Bíblico 5: "El Éxodo" Una montaña en medio de una llanura. El objetivo básico es compartir la certeza de que Dios es liberador, solidario, que quiere para sus hijos una sociedad de hermanos y para ello nos da los diez mandamientos.
  • Taller Bíblico 6: "Los Profetas: Hombres de Dios y del Pueblo." Queremos descubrir la importancia de los Profetas, tanto en el Antiguo Testamento como en nuestra iglesia hoy.
  • Taller Bíblico 7: "Dios, amante de la vida. Sabiduría y Poesía del Pueblo de Israel." Esperamos que este taller sea una puerta que nos lleve a reflexionar sobre nuestras propias formas de sabiduría popular.
  • Taller Bíblico 8: "Jesús. Su tierra, su pueblo su vida y su proyecto." Buscamos ofrecer un acercamiento al ambiente en que vivió Jesús, para descubrir en él, un hombre real, que vivió en una tierra concreta, afrontando situaciones reales y con un pueblo también real lo cual condicionó y situó a Jesús en su vivir y actuar dentro de aquel mundo judío del siglo I de nuestra era.
  • Taller Bíblico 9: "Los Evangelios. Testimonio plural sobre Jesucristo." Quiere servir de guía y  animación en la fascinante lectura pastoral de la Biblia, y ayudar a crecer en el amor a Jesucristo y a sus hermanos.
  • Taller Bíblico 10: "Hechos y Personajes del Nuevo Testamento" Este material nos permitirá acercarnos a las grandes etapas que vivió la Iglesia durante el siglo I.
  • Taller Bíblico 11: "Caminar al ritmo de las primeras comunidades." Conocer las cualidades y debilidades de aquellas primeras iglesias domésticas, para que las comunidades de hoy se sientan cuestionadas por su estilo de vida. Familiarizarse con los textos bíblicos para que puedan ser trabajados y meditados en sus reuniones.
  • Taller Bíblico 12: "Pablo: su vida y comunidades" Mirarnos hoy en las cartas de Pablo para darnos cuenta de los aciertos y desorientaciones pastorales, y tomar ánimos para continuar con nuestro compromiso cristiano.
  • Taller Bíblico 13: "El Apocalipsis" La fuerza espiritual de los signos. Busca familiarizarnos con los símbolos, tan llenos de imagen, color y movimiento, para descubrir la vitalidad que provocaron en su tiempo y pueden seguir provocando en las comunidades el día de hoy.

Desarrollo del Taller

Este curso - Taller está elaborado para trabajar en grupo, mínimo de 10 personas. El grupo debe tener un coordinador que puede ser cualquiera de los integrantes que desee asumir éste rol.
Los contenidos de cada uno de los talleres deberá ser estudiado a nivel personal, y posiblemente confrontados con una bibliografía adecuada, para ello ofrecemos la bibliografía básica cuyo listado anexamos. En cada taller se incluye un cuestionario, el cual debe ser completado de manera individual, por cada participante. Luego deberá entregarlo al agente de Pastoral del grupo, quien realizará la corrección y evaluación.

Al final de los trece talleres, el Coordinador del grupo enviará una lista de los participantes con la evaluación (nota promedio) a las oficinas de SOBICAIN, donde se hará la emisión del Certificado correspondiente.

La evaluación se hará en base a la escala del 1 al 20.

En caso de que el grupo careciera de un coordinador o persona capacitada para la corrección de los cuestionarios, éstos podrán ser enviados a SOBICAIN, al finalizar el curso (los trece cuestionarios) para ser evaluados y emitir el certificado a los que sean aprobados.

SOBICAIN, dará apoyo en la formación de los participantes, a través de cursos bíblicos de profundización y atenderá consultas vía telefónica, por correo electrónico y a través de entrevistas personales.

Para formalizar la inscripción, el coordinador deberá llenar la planilla que se anexa, con todos los datos solicitados y una lista detallada de cada participante, la cual hará llegar a SOBICAIN vía correo electrónico u otro medio.

El certificado que avala el curso se entregará a los participantes que hayan adquirido los trece Talleres, después de haber sido realizados y una vez aprobados los cuestionarios asignados.

El curso se puede realizar en un tiempo máximo de dos años, estudiando seis temas cada año, dependiendo de la dedicación y horas de estudio.

Esperamos que el desarrollo de estos talleres, donde se exponen las propias vivencias, conflictos, compromisos, necesidades y preguntas del pueblo, permita que el mensaje del Reino y su justicia

Se haga palabra de Dios en nuestro presente.

 
Costos del curso.

  • Talleres impresos:

**Inscripción: Bs. 20.000,00 por cada participante.

**Cada folleto de estudio (1 al 13): Bs. 40.000,00

Envíos  por MRW  pago destino

Al momento de la inscripción deberá adquirir los dos primeros folletos, por cada  inscrito.

  • Talleres en digital:

**Inscripción: Bs. 20.000,00 por cada participante.

**Cada folleto de estudio (1 al 13): Bs. 10.000,00

Forma de pago: Para la inscripción, y el pago de los folletos de cada uno de los talleres, deberá realizar depósito en efectivo a Nombre de SOBICAIN, en la cuenta corriente,

***Banco BANESCO, No:     0134-0008-39-0081-069670.

***Banco Fondo Común, No: 0151-0049-48-8490-023433.

 

Contáctenos por e-mail: tallerbiblia@yahoo.es
Funciona con Drupal

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer