Se encuentra usted aquí

2. Estudios Avanzados de Sagradas Escrituras: Primer año en tres cuatrimestres.

2. ESTUDIOS AVANZADOS DE SAGRADAS ESCRITURAS: PRIMER AÑO
 
Terminado el Diplomado de “ESTUDIO GENERAL DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS Y HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACION” se inicia un recorrido de cuatro años de profundización de la Biblia hasta la realización de un Proyecto-tesina que comprende las siguientes dimensiones:
  1. Exégesis y hermenéutica de los textos del Primer y Segundo Testamento,
  2. Estudios de idiomas bíblicos,
  3. Acercamiento a las culturas originarias.
  4. Realización de un “proyecto-tesina”.
Como pueden comprobar es un largo y productivo camino.
En este primer año de estudios avanzados que inicia conociendo el entorno de los textos bíblicos del Primer y el Segundo Testamento y continúa con el estudio del Pentateuco y de los Evangelios, pasando por la historia bíblica antigua y la acciones proféticas de hombres inspirados.
Cada año se desarrolla en tres cuatrimestres con un total de 234 horas escolares.
Hay doble modalidad de enseñanzas: estudios presenciales en Caracas y estudios virtuales para los hispano-hablantes.
Al final de la carrera de cinco años se otorgará un Diploma Superior de Ciencias Bíblicas y Sociales por la Fundación SOBICAIN.
 
Cuatrimestre 1: Septiembre-Diciembre
  1. Seminario sobre Idiomas y Culturas Bíblicas, ofrece un acercamiento a los idiomas afro-semitas e indoeuropeos y a las culturas donde surgieron, con la finalidad de facilitar un análisis histórico-crítico de los textos bíblicos, todos ellos nacidos dentro de la historia de Israel y de las primeras comunidades cristianas.
  2. Libro del Génesis, procura un acercamiento a los mitos creacionales de los primeros 11 capítulos, a la prehistoria bíblica de los patriarcas y a los primeros pasos hacia la formación del pueblo de Israel en el Egipto de los faraones.
  3. Evangelios Sinópticos, se propone dar una visión de conjunto de los Evangelios Sinópticos dentro del original de Marcos, de la Fuente “Q” y, de las diversas tradiciones de las respectivas comunidades cristianas de la primera y segunda generación, destacando las fuentes, el Jesús histórico en el contexto del tiempo, de las culturas helenistas y del poder del Imperio romano.
Cuatrimestre 2: Enero-Abril
  1. Éxodo, Número y Levítico, entiende descubrir y analizar el proceso de liberación y formación del pueblo de Israel a través del camino del desierto y de la ocupación de la Tierra Prometida. Particularmente la celebración de la Pascua, la estadía del desierto bajo la guía de Moisés y la presencia de YHVH, la codificación de las leyes de la Alianza, el sacerdocio levítico, del Santuario, las fiestas, los sacrificios y la purificación.
  2. Historia Deuteronomista, Deuteronomio, Josué, Jueces y Reyes, quiere presentar el proceso de consolidación de Israel, como pueblo de Dios que heredó la tierra prometida, en observancia de la Ley del Sinaí y por la misericordia de un Dios de justicia y de paz. Finalmente destacar la Memoria de la liberación Israel proyectada a los inicios de la posesión de la tierra hasta el final de los reinos, en el contexto de la vivencia de la Ley como sustituto ideal de los sacrificios del Templo.
  3. Taller sobre la situación económica y social desde los jueces hasta el helenismo, se propone aclarar el proceso histórico-social marcado por los estados de la producción y comercio, desde la conquista de la tierra de Canaán hasta la formación del pueblo judío en el Post-exilio.
Cuatrimestre 3: Abril-Julio
  1. Los profetas pre-exílicos, Elías, Eliseo, Amós, Oseas, Miqueas, Primer Isaías, Jeremías y otros, es asignatura compleja y rica de contenido vivenciales, tiene como finalidad hacer patente la importancia del mensaje profético para una religión pura y justa para todo el pueblo de Israel y los pueblos cercanos.
  2. Seminario sobre Mística Judía, ofrece el desarrollo de la Torah desde sus inicios hasta nuestros días en una dimensión espiritual con significaciones simbólicas y cabalísticas que pasa a través del conocimiento o gnosis nacida en sustitución de un reino terrenal.
  3. Los profetas del exilio y post-exílicos, los escritos apocalípticos canónicos y apócrifos (Ezequiel, Segundo y Tercer Isaías, Daniel, Henoc y otros), donde se descubren nuevos mensajes proféticos para animar y reunir al disperso pueblo de Israel y, a continuación la constitución del nuevo Pueblo de Dios centrado en el Templo, la Ley y lo Sagrado. El profetismo se ha cambiado en literatura apocalíptica cuando ya no era posible vivir como profetas. Un género literario que facilitó la resistencia del pueblo de frente a la pérdida de la esperanza y el empobrecimiento de la mayoría.
 
Funciona con Drupal

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer